Bloque 2: El circuito eléctrico. Simbología normalizada. Conexiones serie, paralelo y mixto.

EL CIRCUITO ELÉCTRICO
 
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que, unidos de forma adecuada, permiten el paso de la corriente eléctrica (electrones). La función de un circuito eléctrico es convertir la energía eléctrica del generador en otro tipo de energía mediante un receptor. Según la tipología del receptor la energía eléctrica se convertirá en diferentes tipos de energía útiles para el hombre. Por ejemplo, mediante un motor eléctrico conviertimos la energía eléctrica en movimiento, mediante una lámpara convetimos la energía eléctrica en luz y mediante una resistencia convertimos la energía eléctrica en calor.

Un circuito eléctrico está compuesto por los siguientes elementos:

Un generador de voltaje (pila, batería, red eléctrica, etc.). Permite establecer la diferencia de potencial que pondrá en marcha a los electrones provocando la corriente eléctrica.

Un receptor de la corriente (motor, lámpara, resistencia etc.). Transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía que podemos aprovechar.

Unos elementos de maniobra (interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.) Permiten controlar y dirigir la corriente eléctrica accionando los diferentes receptores del circuito.

Unos elementos de protección (fusible, interruptor automático, etc.). Protegen el circuito frente a las posible subidas de voltaje o intensidad, así como a los usuarios frente a las posibles descargas eléctricas.

Unos cables de material conductor que conecten los anteriores. Normalmente están fabricados de cobre o aluminio recubierto de material plástico aislante.
 
 

SIMBOLOGÍA NORMALIZADA

Para representar los circutos eléctricos sobre el papel se emplea una simbología normalizada facilitando así la interpretación de los planos eléctricos. Cada elemento de un circuito queda representado por un símbolo.

Haz cliq aqui para ver una tabla con los símbolos eléctricos de los elementos principales de un circuito.

CONEXIONES SERIE, PARALELO Y MIXTO

Según las diferentes formas de conectar entre si los elementos de un circuito eléctrico, éstos se clasifican en circuitos en serie, circuitos en paralelo y circuitos mixtos.

Circuito serie

Los diferentes elementos de conectan uno a continuación del otro, de tal manera que la corriente eléctrica sólo tiene la posibilidad de seguir un camino único. En este tipo de circuitos la intensidad de corriente es la misma en todos los elementos del circuito, mientras que el voltaje del generador se repartirá entre los diferentes elementos receptores existentes en el circuito.

Circuito paralelo

En este tipo de circuitos los elementos se conectan de manera que cada elemento receptor recibe todo el voltaje del generador. Como consecuencia de ello la corriente dispone de diferentes caminos posibles y la intensidad de corriente se repartirá entre los diferentes receptores del circuito.

Circuito mixto

Son circuitos eléctricos que disponen de conexiones tanto en serie como en paralelo.

Aqui puedes ver los diferentes tipos de circuitos así como sus correspondientes esquemas eléctricos normalizados.