Actividades

Icono IDevice

Actividad de Lectura

Lee detenidamente los contenidos y entra en las infografías de las centrales nucleares, centrales hidráulicas y centrales eólicas. Sería buena idea que confeccionaras un esquema o resumen que recoja aquellos aspectos que consideres más relevantes.

A continuación responde a las siguientes preguntas:


1) ¿Qué dos tipos de energía utilizamos principalmente para la producción de energía eléctrica en los diferentes tipos de centrales?

2) ¿Qué combustibles se utilizan principalmente en las centrales térmicas de combustión?

3) ¿Cuáles son los principales inconvenientes de las centrales nucleares?

4) ¿Qué dos tipos de centrales solares existen?

5) ¿Qué velocidad mínima de viento es necesaria para que funcione un aerogenerador? ¿Con qué velocidad se alcanza el rendimiento máximo?

6) ¿Qué tipo de energía utilizamos en la generación de electricidad en las centrales hidráulicas?

7) ¿Mediante qué dispositivos mantenemos bajo control el número de fisiones en un reactor nuclear?

8) ¿Qué dos tipos de centrales hidráulicas son consideradas por la legislación de nuestro país cómo centrales de energías renovables?

9) ¿Cuántas palas tienen la mayoría de los aerogeneradores? ¿Por qué? ¿Qué altura suele tener la torre que sustenta la góndola?

10) ¿Por qué es necesario medir la velocidad del viento mediante un anemómetro en los aerogeneradores?



Icono de iDevice

Investiga

Busca información sobre la procedencia de la energía eléctrica en nuestro país. Recaba los datos relativos a la cantidad de electricidad que se producen en las distintas tipologías de centrales eléctricas, indicando tanto valores totales expresados en gigavatios por hora (GW·h), como valores porcentuales.
Utilizando una hoja de cálculo, confecciona un gráfico de barras con los valores totales en GW·h y un gráfico de sectores con los valores porcentuales. 
Icono de iDevice

Actividad de Espacios en Blanco

Lee detenidamente el siguiente texto y rellena los huecos en blanco.

Los dos tipos de energía que más comunmente utilizamos para producir electricidad son la energía o y la energía o energía .

Para producir electricidad a partir de otra fuente de energía se instalan grandes eléctricas. Éstas pueden ser de distinto tipo según la fuente de energía o materia prima que utilizan. De esta manera distinguimos los siguientes tipos de centrales eléctricas:

Centrales solares: en ellas se utiliza directamente la energía del sol. Pueden ser de dos tipos muy distintos. Las centrales solares aprovechan la energía térmica del sol para calentar un fluido que, una vez en estado de vapor, moverá las turbinas produciendo electricidad en los generadores. Por el contrario, las centrales solares , aprovechan la radiación solar para convertirla directamente en electricidad mediante la utilización de paneles fotovoltaicos basados en las propiedades de los materiales semiconductores.

Centrales hidráulicas: en este tipo de centrales se aprovecha la energía debida a la altura del agua para, haciéndola caer, convertirla en energía . Esta energía moverá los álabes (paletas curvas) de una situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un , el cual se encarga de transformarla en energía eléctrica. Si el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizarla de nuevo, nos encontramos frente una central . Este tipo de central se construye en zonas donde existe la posibilidad de que en ciertas épocas del año no llegue suficiente agua al embalse superior y, por tanto se necesite un aporte del inferior.